sábado, septiembre 22, 2007

Homero Manzi: pasado, barrio y milonga


"La poesía como expresión y práctica cultural de las ideas y sentimientos estéticos de un pueblo puede reflejar toda las connotaciones existenciales de los hombres de dicha comunidad al ejercer la creación y el goce práctio de sus vivencias auténticas"

Es cierto que entender a la poesía como una práctica y expresión cultural capaz de reflejar la totalidad de las características existenciales de un grupo social resulta, o al menos suena un tanto ambicioso, pero también es cierto que deberíamos leer esta afirmación en el marco específico al que March quiere hacer referencia en su trabajo: el ámbito de la cultura popular, y más específicamente, al mundo del tango y los artistas que le han dado vida a lo largo de su historia. Por otro lado, sus consideraciones sobre la literatura tienen como base la importante función social que ésta tenía en la sociedad argentina de la época, a diferencia de la que puede tener ahora, en tiempos de la globalización, en la que los medios audiovisuales han tomado un protagonismo fundamental. A pesar de esto último, lo que sí es indiscutible, es que el arte ha sabido ser, desde siempre, uno de los espacios principales que la sociedad elige para impregnarse de sí misma, ha sabido ser desde siempre su voz y su jueza. Dice March: “La poesía [...] puede embellecer el espíritu de los individuos de una región no sólo porque les da elementos de juicio en su conocimiento y sentimiento de sí mismos, sino también porque en el cántico queda expresada la idea de lograr, además de libertad, justicia y autenticidad, la manera con que dicha comunidad puede y quiere ser feliz”. Desde este punto de vista, analizar la obra de un poeta popular podría permitirnos conocer, o al menos acercarnos a las preocupaciones y cuestionamientos, motivaciones y deseos que definió la existencia de un grupo cultural determinado, en un momento específico de su historia.

¿Cómo hablaron los poetas del tango sobre la sociedad argentina de su tiempo? ¿Qué criticaban, qué extrañaban? ¿Quiénes eran y quiénes querían ser? (...) [ver número 15 en su versión impresa]