lunes, enero 12, 2009

La Fundación Santillana crea el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco

La Fundación Santillana, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ha instituido el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, en honor de la que fuera consejera delegada del Grupo Santillana durante los últimos 12 años, en los que dio un enorme impulso a la actividad editorial del Grupo en España e Iberoamérica.
El premio tiene una dotación de 100.000 dólares y el jurado está presidido por el prestigioso escritor mexicano Carlos Fuentes.

En esta primera edición del Premio, el tema a desarrollar será el Bicentenario de las Independencias de América Latina, su época, su evolución, su presente y su futuro, desde cualquier enfoque académico y metodológico. En ediciones futuras se continuará con otros aspectos del ensayo que tienen que ver con la reflexión histórica y el pensamiento del siglo XXI.
En palabras de Raul Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, “podrán optar todos los escritores que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, siempre que la obra se ajuste al género de ensayo, esté escrita en idioma español, sea original, inédita y no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso ni corresponda a un autor fallecido antes de presentar la obra al premio”.

Ignacio Polanco, presidente de PRISA, en su intervención, destacó la importante labor de la Fundación Santillana en el mundo latinoamericano, y Gonzalo Celorio, secretario de la Academia de la Lengua Mexicana, y Carlos Fuentes, pusieron de relieve la importancia de que se establezca un premio de ensayo de esta magnitud económica. Hicieron hincapié, además, en la enorme tradición ensayística entre los grandes intelectuales latinoamericanos de los siglos XIX y XX.
El premio fue presentado en México, en junio de 2008, por el presidente de la FIL y por Gonzalo Celorio, que será el secretario permanente del jurado. Además, durante el acto, Carlos Fuentes se dirigió a los asistentes desde Nueva York. También estuvieron presentes la directora de la Feria, Nuria Macías, y Juan Luis Cebrián consejero delegado de PRISA, al que pertenece el Grupo Santillana.

El plazo de recepción de originales se cerrará el 15 de mayo de 2009 y el fallo del jurado se hará público en un acto que se celebrará el 10 de septiembre del mismo año en la ciudad mexicana de Guadalajara. La obra galardonada será editada por la editorial Taurus y se comercializará en América Latina, España y Estados Unidos, donde está presente el Grupo Santillana.

http://www.premioisabelpolanco.com/

Departamento de Marketing y Comunicación
Grupo Santillana Argentina
4119-5000, interno 2056, 3064 y 5001