martes, febrero 10, 2009

"No es responsabilidad mía" Omar Chabán y el crimen de Cromañón

Entrevista realizada a Omar Chaban y publicada en El Aromo nº 46 Enero - Febrero de 2009.

Por Gonzalo Sanz Cerbino (Historiador, docente UBA y autor de Culpable. República de Cromañón, 30 de diciembre de 2004, ediciones ryr)


Primera Parte


Omar Chabán, acusado por el crimen de Cromañón, en el que murieron 194 personas, ha dado numerosas entrevistas. Sin embargo, nadie hasta ahora le ha hecho las preguntas correctas. La prensa burguesa no ha superado el nivel de lo superficial, ignorando las evidencias en su contra que existen en los expedientes judiciales. En esta entrevista, Gonzalo Sanz Cerbino, autor de Culpable. República Cromañón, 30 de diciembre de 2004, de próxima edición, pone a Chabán frente a sus propias contradicciones.

Las falencias de la habilitación

¿República Cromañón que gastos fijos tenía?
Mirá, era 9.000 pesos por un lado, le daba al dueño [en concepto de alquiler del predio], y 3.000 de la habilitación, que era separado.


¿Y esos 3.000 de la habilitación qué eran, un canon mensual que se pagaba a Lagarto?[1]
Si.

¿Y por qué pagaba eso y no tramitaba una habilitación nueva?
Porque no te daban una habilitación.


¿Por qué?
Porque hacer una habilitación de discoteca tarda mucho tiempo, y además, es así. Primero te hacen la inspección, y después te habilitan el lugar. Entonces es una habilitación muy complicada. Obviamente, está el tema más jodido, que es el tema del impacto ambiental. Es decir, que para que te den una habilitación tiene que firmar todo el barrio que está chocho con que tengas una discoteca o un lugar para recitales en el barrio. No te lo firma nadie.


¿Pero no es muy caro 3.000 pesos? ¿Hacer ese trámite es tan complicado como para tener que pagar 3.000 pesos por mes?
Mirá, hoy en día, andá a preguntar cómo conseguís una habilitación para discoteca. Entonces, el lugar me salía muy caro, pero yo hice el cálculo de que yo nunca podría haber tenido eso. Yo evaluaba que solamente para una reforma de levantar paredes era una cantidad de dinero que yo nunca lo podría haber tenido. Vos fijate que ya estaba toda la estructura para colgar las luces, ya estaba. Imaginate vos el gasto de eso. El cableado, ¿cuánto salía?


¿Pero qué pasaba, si tramitaba la habilitación iba a tener que hacer todas esas refacciones?
No, no, no. Si yo empezaba un lugar sí. Si yo tenía que poner las cosas. Y después otra cosa, tenía que hacer todo un trámite y esperar hasta que terminen la habilitación para abrir el lugar. Por eso hay lugares que están 10 años trabajando sin habilitación, pero es por truchada de la municipalidad, no por los tipos. Con habilitación previa, imposible. Cuando yo abrí Cemento no había tantos lugares, después ya se hizo muy complicado. Igual Cemento yo lo pensé... este lugar también, estaba pensado en relación a la seguridad. Ya el lugar era muy seguro. Era todo de hormigón, muy seguro, el escenario a dos metros. El techo, nada más... supongamos, como dicen ahí, que estaba la media sombra... pero ese techo estuvo desde el año '97, ya firmado por bomberos, todo. No está prohibido ese material, hoy no está prohibido.


Pero en el local había falencias, falencias estructurales que en el caso de que se hubiera hecho una nueva habilitación podrían haber saltado.
Si, puede ser... el tema de la superficie, y la puerta esa que estaba mal habilitada[2], esas son las cosas. Y después la conexión con el hotel. Que el complejo está todo conectado y hay superposiciones entre el complejo y la discoteca. Y no está separado, porque un local de clase c no puede tener conexión con otro local. Pero no pasó algo en el lugar... es decir, esto sale a posteriori, después de ver estas cosas. El incendio es un hecho exterior y entonces empezamos a buscar.




La presencia de materiales inflamables

En la causa declaró un empresario que se llama Salvatore Albano, que según dijo, fue contactado por usted en febrero de 2004 para realizar un trabajo de acustización del local. También dijo que le advirtió sobre el material del techo, que era inflamable, y sobre la insuficiencia de los medios de salida. ¿Es cierto eso? ¿Usted conoce a esta persona?
No, eso es así, mirá. El lugar tenía muy mala acústica, y tenía problemas de sonido con el hotel. Entonces, yo hablé con 5 personas distintas con respecto a este tema. Esta fue una de ellas. Llamé a los de Fonac Sonoflex, que son a los que les compré el material del techo. Cuando vino este tipo, teniendo más o menos experiencia, yo dije ¿vos tenés título de ingeniero acústico? No me contestó. Le pregunté cuatro veces y no me contestó. Yo, en lo particular no sé lo que me dijo, después lo leí por la causa. Me pasó unos precios delirantes, y además me planteaba, por ejemplo, que lo que él iba a hacer lo iba a hacer con "harbor", un cartón marrón, que es peligroso. Y además me planteó como proyecto acústico que pusiera en las paredes una especie de bastidores, que no sé que tenían o no tenían, y yo le había dicho que no tenía que haber nada al alcance de la mano... Y le dije, mirá, esto no va, porque los iban a romper. Imaginate que en dos días no quedaba nada. Entonces me pareció un chanta. Me ofrece trabajar con material que se quema, y me pasó un presupuesto delirante, yo no tenía esa guita. ¿Por qué tendría que haber confiando yo en este tipo?, ¿quién es? Si me dijo que abra o no abra la puerta no sé, el tipo es un chanta.


¿Por qué cree que sale a decir esto?
Y, para hacerse propaganda, conseguir laburo, boludeces. Yo no lo vi, me contaron, pero un tarado.


La media sombra que estaba en el techo, ¿estaba desde que usted alquiló el local?
Si.


¿Y nunca consideró que esa media sombra implicaba un riesgo innecesario?
No, no. Yo hasta el primero de mayo [de 2004, fecha en que se produjo un principio de incendio], nunca había considerado que eso era un problema. Si en Cemento yo tengo media sombra, delante de la barra. Porque yo nunca supe que tiraban cosas al techo [se refiere a las candelas, que provocaron el incendio del 30 de diciembre]. Eso fue una cosa nueva. Además ahí había un dragón de telgopor que, si nos ponemos a pensar, era peligroso. Pero siete años estuvo ahí y nunca pasó nada, con un público que uno critica, de la bailanta, que son quilomberos. Y nadie tiró ni quemó nada. El primero de mayo fue una sorpresa, yo nunca pensé que había estas cosas.


Volviendo al tema de la acustización del local, finalmente usted la hizo, ¿cómo fue?
El primero de mayo, yo estaba en Cemento, se prende fuego frente al escenario. Entonces yo llego, estaba el recital, termina, miro "uy, la puta, guata". Entonces sacamos todo, y yo empecé a averiguar de un material ignífugo, que no se prendiera fuego, por esto que había pasado. Entonces conseguí este material, que es poliuretano. El tipo vino, un tal Brian, de Fonac Sonoflex. Agarró el material, agarró un encendedor, lo prendió, hizo un agujerito y lo prendió fuego. Yo hice la prueba, y no prende fuego. Pero si lo agarrás en el borde y lo mantenés, agarra fuego. Y si vos le metés 2.300 o 2.500 grados centígrados, eso agarra. Pero el material fijate que no se quema tan fácil. Entonces, más o menos en dos meses puse este material. Detrás del escenario también.


¿En todo el techo puso?
Si.


Porque la pericia de bomberos decía que, además del poliuretano, había guata cuando se incendió en diciembre.
Por eso, no. Hay guata... en la parte de adelante, que lo dije ahora, no había guata, puede ser que hubiera un poco que yo no lo vi. Pero en la parte de adelante, de más o menos 15 por 20 metros, ahí guata, si hay, es un poquito, yo no lo vi. Entonces, en la parte entre las escaleras, que es una parte de 10 por 11, ahí estaba la media sombra y la guata. Entonces, cuando vino el colocador me dijo "mire, no voy a sacar toda la media sombra, que es un lío", porque tenía las estrellitas [luces de navidad], en esta parte que no se había quemado, que es lejos del escenario. Entonces le dije, sáqueme la guata. Él, en su momento, me dijo que sacó la guata, que eran 70 cm., pero parece que la dejó. Concretamente yo pensé que estaba afuera pero no, estaba ahí. Igual, guata se pone porque es más acústico, y no está prohibido. Todavía no está prohibido. En ese momento, ninguno de los tres materiales estaba prohibido. Igual ya dijeron los peritajes que la media sombra no influyó en nada. Hubiera o no hubiera estado la media sombra, con ese material a 2.500 grados hubiera agarrado igual. Y acá no participó el tema de la media sombra. Por supuesto, en el conjunto suma, como todo. Pero hubiera estado o no hubiera estado hubiera agarrado igual, por el tema de las bolitas estas [se refiere a las candelas].


¿Y esta empresa tenía alguna suerte de garantía oficial, cumplía normas IRAM, por ejemplo?
Las normas IRAM no son obligatorias, eso está en la causa. Pero en el año 2000 está la empresa anotada en el INTI. Esta empresa tiene reconocimiento internacional, en el exterior, si te metés en internet está.


¿Y por qué cree que no están siendo juzgados? ¿Tienen alguna responsabilidad?
Truchada del Estado. Porque esa es la causa de por qué murió la gente. Es muy tóxico esto.


¿Si hubiera puesto lana de vidrio hubiera sido mejor?
Para esto, para lo que pasó, desde luego. No hubiera pasado esto. Se hubiera quemado, y no pasaba nada.


¿Y usted lo sabía en ese momento?
¿Qué?

Qué esto se podía llegar a prender fuego, a consumir en la combustión y la lana de vidrio no.
Ah, no. Porque esto era ignífugo. Esto no se prendía fuego directamente. Acá lo genial es que era ignífugo, no se prendía fuego. Fijate que nadie sabe por qué los chicos cuando salían decían que era un incendio. Ellos dicen que yo dije "nos vamos a quemar vivos", ¿cómo se van a quemar vivos si no había nada para quemarse? El lugar está intacto, si no había nada para quemarse. Y no se prendía fuego así nomás, tenía que tener una brasa. Esto es una brasa, entonces frente a eso no hay material ignífugo, de ningún tipo... Si estaba en todos lados, por qué yo tenía que desconfiar. Ahora se está usando, ahora.