domingo, marzo 08, 2009

In Situ, Revista digital de cultura

Estimados amigos y lectores de In Situ, Revista digital de cultura.

Presentamos hoy el tercer número de In Situ, Revista Cultural. Como todo trabajo colectivo, éste implico un gran esfuerzo por parte de quienes componen el comité editorial, labor que se sostiene en el interés por dar cuenta de las múltiples formas de hacer del hombre en sociedad a través de una revista interdisciplinaria y, con ello, de avanzar sobre cuestiones muy poco exploradas, pero que en nuestro espacio académico comienzan a ser tenidas en cuenta. De ese pequeño granito de arena que estamos dispuestos a aportar, los mayores logros pertenecen a quienes colaboran en este proyecto, que día a día, por suerte y seguramente también por la constancia en el trabajo, van aumentándose, diversificándose y comprometiéndose junto a nosotros.

En este punto del recorrido la revista pretende mirar a futuro. Los desafíos tienen que ver sin dudas con las formas de organización y estructuración del material publicado. A lo largo de estos tres números hemos podido incluir en un mismo espacio trabajos de diferentes temáticas y encarados desde distintas perspectivas, lo cual, lejos de quitarle unidad a la revista,
creemos contribuye a fortalecer el diálogo entre los distintos discursos de lo social. La poesía, la fotografía, la pintura, la producción audiovisual, la música, nos permiten no solo complementar sino también mirar desde otra forma de producción las construcciones culturales. La historia, la antropología, la sociología, las letras, se dan la mano en este espacio polifónico para delimitar como objeto de estudio y producción el espacio de lo cultural.

Poder incluir en nuestra publicación trabajos de estudiantes es aún uno de los objetivos que mayores problemas nos ha presentado. Esperamos que en números posteriores las participaciones de compañeros de esta y otras facultades se multipliquen, pues creemos que el diálogo entre los jóvenes que ingresan al mundo de la producción científica o artística y los profesionales que ya se hallan insertos en él es una necesidad imperiosa. Es ésta pues, al igual que las anteriores, una invitación a la publicación, y con ello al diálogo, a la discusión, al aprendizaje mutuo.

Debemos agradecer enormemente a Marta Penhos, Rodrigo Salcedo, Oscar Barragán Abreu, Hernán Ulm, Violeta Carrique, Gustavo Akira Casillas de la Vega, Pablo Cosso, Marcelo Caballero, Alicia Lillo, Virginia Montaldi, Mariela Vargas, Luna de la Cruz, al espacio de arte La Ventolera, Liliana Celiz, a Mariano Gusils y a todos los que desde una u otra posición ayudaron a concretar la apuesta de este tercer número.

Esperamos que los contenidos vertidos en estas páginas sigan contribuyendo a un debate mas abierto y comprometido.

Saludos cordiales.
El Comité Editorial.